Actividad Científica y Social - Agenda Científica

VIII ENCUENTRO DEL FORO IBEROAMERICANO DE ENTIDADES MEDICAS (FIEM)

Fecha Publicación: 2015-06-15
anibal-en-espaa.jpg

REDES SOCIALES
Las redes sociales y las nuevas tecnologías no pueden sustituir a los principios básicos de las relaciones humanas. Evitar que el uso inadecuado o poco responsable de las redes sociales pueda suponer un deterioro de la confianza de nuestra sociedad y nuestros pacientes en los profesionales médicos se considera fundamental.

La responsabilidad profesional y ética en la gestión de la información y la
comunicación web 2.0 ha de ser la misma que hemos de observar en cualquier otro acto o actuación médica y ha de estar fundamentada en los mismos códigos deontológicos y respeto a los valores esenciales de la medicina.

La Guía de la buena práctica en las redes sociales ( Manual de estilo para médicos y
estudiantes de Medicina sobre el buen uso de las redes sociales de la Organización Médica Colegial de España ), presentada, analizada y refrendada por unanimidad en el presente VIII Encuentro FIEM, ha sido adoptada como documento de referencia, y ha de incorporarse a la Carta Iberoamericana de Ética Médica .

AGRESIONES A PERSONAL SANITARIO
El aumento de las agresiones al personal médico y sanitario responde a múltiples causas, entre ellas, y como la más significativa en muchos de los países del entorno FIEM, un sistema sanitario deficiente y unos entornos laborales muy poco seguros y sin las debidas garantías, del cual el médico termina siendo la cara visible y por ende a quien se le dirigen las agresiones.

Fomentar la denuncia, ampliar la formación e información a la población, la comunicación entre médicos, y la necesaria cooperación de estos con la administración, son mecanismos que ayudan a combatir esta violencia y es responsabilidad de las corporaciones médicas, sindicatos y asociaciones profesionales y organismos políticos, proceder a su implementación.

2 Necesitamos legislaciones en todos los países que conforman el FIEM más acordes con criterios éticos , de oportunidad y de responsabilidad.
Los profesionales sanitarios en general y los médicos en particular tiene el derecho a trabajar en entornos lo más seguros posible. La seguridad en el ejercicio profesional, tanto público como privado, es una exigencia que hacemos a las autoridades.

Se acuerda establecer el Día Iberoamericano contra las Agresiones a profesionales sanitarios, que se determinará con carácter anual, con la realización de diversas acciones conjuntas en el entorno FIEM; creación de un Grupo de Trabajo específico y permanente, así como un Observatorio FIEM contra las agresiones al personal sanitario a nivel de cada
país y a nivel Iberoamericano.


VIOLENCIA DE GÉNERO
Naciones Unidas definió en 1993 la Violencia de Género como todo acto de
violencia por razones de sexo o género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico y psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como privada.

Constituye una manifestación inaceptable de discriminación, desigualdad e
inequidad para cualquier sociedad democrática. Se debe realizar un abordaje multidisciplinario integral, tomando en cuenta las etnias y realidades de cada país, respetando los derechos humanos y asegurando la
mayor y más amplia participación de los gobiernos y las poblaciones. Este
abordaje integral debe incluir entre otras, intervenciones en el área social, cultural, educativa, sanitaria, económica, política, policial y judicial.


Nos comprometemos como FIEM a profundizar dentro de nuestra carrera de
medicina en el conocimiento de la violencia de género desde la formación inicial de grado hasta la especialización, mejorando las competencias necesarias para la toma de medidas preventivas y correctoras pertinentes, estableciendo asimismo un Observatorio de violencia de género dentro de los países que integramos el FIEM, que facilite su denuncia y registro.
Promover y difundir la presente Declaración sobre Violencia de Género aprobada en éste encuentro FIEM y asumir el compromiso de formación y capacitación de médicos y médicas y estudiantes en el tema.


3 DISCAPACIDAD
Instar a los Gobiernos a que trabajen, conjuntamente con los profesionales
médicos e Instituciones que desarrollan su labor en favor de todas las personas con discapacidad, para apoyar los programas de salud específicos, tal como el Programa Iberoamericano de salud para personas con Síndrome de Down,
propuesto por la Federación Iberoamericana de síndrome de Down ( FIADOWN ), que se presentó en el encuentro FIEM.

LA GESTION DE LOS SANITARIOS
La participación de los profesionales en la gestión es clave para obtener los
mejores resultados en el uso adecuado de los recursos y en una asistencia de calidad y la seguridad de los pacientes.

Los Sistemas Sanitarios basados en valores de solidaridad y justicia social son más equitativos y justos. Nos declaramos en contra de la paulatina privatización de nuestros sistemas de salud por parte de algunos gobiernos . La colaboración público privada en la provisión de ciertos servicios de salud puede ser una estrategia útil y necesaria en algunas circunstancias que debe en todo caso agregar calidad y equidad a la prestación, sin que ello suponga un menoscabo para los Servicios Públicos.
La forma como los gobernantes tratan a los profesionales médicos, las condiciones laborales en las que desarrollan su actuación , los sistemas de formación continuada, la carrera profesional, la seguridad y los incentivos en el trabajo, en definitiva las políticas de Recursos humanos ( RRHH ), condicionan de manera importante la motivación del profesional y la calidad de los resultados en la asistencia a las poblaciones.
Se propone la creación de un Grupo de Trabajo FIEM con carácter permanente, más pro positivo y menos descriptivo, sobre : Sistemas Sanitarios, Economía de la Salud, políticas de RRHH y participación de ,los médicos en la gestión de los recursos asistenciales disponibles.

Fuente: Foro Iberamericano de Entidades Médicas